Facebook tiene una patente para insertar publicidad en tus chats privados

La compañía patentó una técnica para que aparezca publicidad contextual en las conversaciones de los usuarios.

Facebook ha patentado una técnica para introducir publicidad contextual en chats privados del sistema de mensajería Facebook Messenger, un movimiento que podría encajar dentro del nuevo enfoque de Mark Zuckerberg hacia una compañía centrada en herramientas más personales y menos públicas y que podría traer polémica por sus implicaciones en la privacidad de los usuarios.

La técnica se presenta como una ampliación de una patente para introducir publicidad en herramientas de mensajería que Facebook había solicitado en 2015 y permitiría a varios “plugins” o módulos de terceras compañías introducir publicidad contextual al detectar palabras clave o localizaciones específicas.

En la patente, por ejemplo, los ingenieros de Facebook explican que si una persona está hablando con un amigo o familiar de un viaje al Cañón del Colorado, el sistema sería capaz de detectarlo y mostrar publicidad o productos relacionados con esa localización.

Este sistema de publicidad se parece al que Google utiliza en su sistema de correo electrónico Gmail y al igual que en el caso de Google, podría automatizarse para asegurar que sólo la aplicación correspondiente tenga acceso a los datos del chat y no Facebook o la empresa que se anuncia.

Hasta ahora Facebook ha permitido a terceras compañías tener una presencia en la aplicación de mensajería Facebook Messenger y ofrece varias herramientas para, por ejemplo, gestionar la comunicación con cliente. Pero esta patente es la primera señal de que la compañía podría estar interesada en insertar anuncios en conversaciones privadas entre usuarios de Messenger.

Facebook ha asegurado a Mashable que la existencia de la patente no significa necesariamente que este servicio vaya a desarrollarse. “A menudo solicitamos patentes de tecnologías que no vamos a implementar y las patentes no deben tomarse como indicaciones de planes para el futuro”, asegura la empresa. En EE.UU. es común entre las empresas tecnológicas solicitar patentes de productos y servicios específicos de cara a una protección legal ante futuros desarrollos por parte de la competencia o como paso previo a una inversión en I+D.

Facebook acaba de recibir una multa de 5.000 millones de dólares, la más alta impuesta a una empresa tecnológica, Por parte de la comisión del mercado estadounidense por los repetidos problemas de seguridad y violaciones de privacidad que derivaron en el caso Cambridge Analytica, pero varios analistas consideran que la multa es demasiado baja y permite a Facebook salir indemne de un caso que ha tenido consecuencias muy graves para la sociedad norteamericana y sin un plan por parte del gobierno para frenar futuros abusos. De hecho, la cotización de la acción de Facebook subió de forma considerable al conocerse la cuantía.

Aún así, Facebook permanece más vigilada que de costumbre, tanto en EE.UU. como en Europa, y la atmósfera de desconfianza en torno a sus servicios podría hacer que la compañía se lo pensase dos veces antes de instalar sistemas de publicidad tan invasivos como los detallados en esta patente

Fuente : www.elmundo.es